TRABAJA CECYTE PARA INCORPORAR ENFOQUE INTERCULTURAL EN OFERTA EDUCATIVA

Personal de CECyTE participó en el Tercer Taller de Enfoque Intercultural que convocó la Coordinación Nacional del subsistema para favorecer la preservación de la cultura indígena

Con el propósito de contribuir al rescate de costumbres, lengua y valores de los estudiantes de origen indígena que cursan sus estudios de nivel medio superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), la Dirección General participó en el Tercer Taller de Enfoque Intercultural que convocó la Coordinación Nacional de este subsistema.

En este encuentro, donde participaron también los estados de México, Durango, Hidalgo, Sonora, Yucatán, Puebla y Oaxaca, se identificaron las necesidades de los planteles con estas características y se promovió la planeación para que el trabajo colegiado desarrolle actividades con este enfoque y sus campos disciplinarios.

En el caso de CECyTE Tlaxcala, el plantel CECyTE 14 de San Isidro Buensuceso del municipio de San Pablo del Monte y el EMSaD Cuahutenco en Contla participan en este esquema que busca favorecer la inserción de los estudiantes en una dinámica educativa intercultural.

Durante el ciclo escolar 2017-2018, el CECyTE y EMSaD retomaron los planteamientos teóricos y metodológicos que permitan una formación basada en la sana interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.

De esta manera, en los planteles seleccionados se realizaron actividades cívicas, culturales y artísticas en lengua náhuatl para promover entre los estudiantes el sentido de identidad cultural y el rescate de las tradiciones indígenas como parte del desarrollo integral de los jóvenes de la región.