Buenos hábitos, buena salud. Consejos para mantenernos saludables durante la cuarentena

¿Te ha pasado, durante la cuarentena, que te levantas cansado, un poco desanimado y sin mucho deseo de hacer las cosas?

La ansiedad, el insomnio y otras patologías como la depresión suelen ser habituales en circunstancias como el aislamiento continuo.

¿Qué podemos hacer para evitar sentirnos así?

Aquí te dejamos 6 consejos sencillos que te ayudarán a mantenerte saludable en casa.

1.- Toma diariamente un poco de sol

Basta con que te expongas algunos minutos diarios a la luz solar para llenarte de mucha más energía y buen ánimo. Como sabes, el sol fortalece las defensas de nuestro cuerpo ya que aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos, metaboliza el colesterol y nos ayuda a regular la producción de melatonina que define los ciclos de sueño; además la luz solar favorece la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

2.- Haz ejercicio

En internet tienes todo tipo de propuestas para mantenerte activo/a. La primera hora de la mañana es un buen momento para iniciar el día con una rutina física. Al hacer ejercicio, el flujo de oxígeno al cerebro aumenta, por lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta mejoran de manera considerable.

3.- Establece una rutina

Establece horarios que te permitan atender la parte académica, de esparcimiento, ejercicio físico, convivencia con la familia mediante actividades lúdicas o de apoyo a quehaceres domésticos, pasatiempos individuales y tiempo social a tus relaciones mediante el uso de las herramientas digitales.

4.- Aliméntate saludablemente

Come frutas y verduras todos los días para favorecer tu sistema inmune. Adquiere alimentos que puedan conservarse durante largos periodos de tiempo, por ejemplo: quínoa, arroz integral, pasta integral, avena, legumbres, frutos secos crudos, aceite de oliva virgen extra, productos congelados como carne y pescado. Evita comidas con altos contenidos en grasa o azúcar, ya que ello, podría impactar negativamente en tu estado de ánimo.

5.- Evita dormir durante el día

Si bien puede ser tentador darse una siesta después de almorzar, es preferible que evites hacerlo, ya que podrías alterar tus horarios y terminar con insomnio durante las madrugadas y tener menos energía al día siguiente.

6.- Protege tu mente.

Dedica un horario para acceder la información relacionada con la emergencia sanitaria; no es recomendable consumir noticias todo el tiempo. También al elegir una película o serie opta por aquellas que te inspiren, las comedias, de acción o ciencia ficción. De preferencia, evita los dramas o aquellas que te produzcan sentimientos de miedo o ansiedad, como las de terror.

Recuerda que este tiempo es una buena oportunidad para ser solidarios con la sociedad, para conocerse mejor uno mismo y a quienes nos rodean.

Por favor, quédate en casa.

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