El 5 de mayo y algunos datos curiosos

¿Festejas el cinco de mayo en familia? ¿Sabías que es la fecha histórica de México que más celebra en el extranjero?¡Incluso hay gente que la confunde con nuestra fiesta nacional de Independencia!

Por eso, quisimos compartirte diez datos sobre este acontecimiento y cómo se celebra más allá de nuestras fronteras.

«>

1.- Fue un combate muy breve. De acuerdo a los historiadores, duró una horas de aquel 5 de mayo de 1862, de las 11:50 de la mañana a las 5 de la tarde.

2.- Algunos historiadores señalan que los integrantes del Sexto Batallón de las Guardias Nacionales de Puebla, instalado en la villa de Zacapoaxtla, fueron quienes guarnecieron las trincheras exteriores de los fuertes de Loreto y Guadalupe, y fueron los primeros en intervenir para rechazar el ataque de los invasores. La épica escena está plasmada en un emotivo mural del artista Luis Toral González, en el Palacio Municipal de Zacapoaxtla, Puebla.

3.- Porfirio Díaz participó en la Batalla de Puebla, siendo uno de los soldados más destacados en la lucha.

4.- Antes de aquella victoria para México, el ejército francés presumía una racha de 50 años sin ser derrotados.

5.- El héroe de la Batalla del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza en realidad nació en Texas, Estados Unidos y tenía apenas 33 años cuando lideró al ejército mexicano. Murió a los pocos meses a causa de la fiebre tifoidea.

6.- El ejército mexicano ganó sólo esta batalla porque los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y realizaron un contraataque que los llevó al éxito y con ello, lograron el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, llegando Maximiliano de Habsburgo en 1864. Los franceses abandonaron territorio mexicano hasta 1867.

¿Y por qué se celebra en Estados Unidos?

1.- A inicios de la década de los sesenta, algunos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día como estandarte del orgullo por sus raíces.

2.- En 1989, una importadora de cervezas mexicanas en Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria relacionada con este festejo. La difusión fue tan exitosa que se extendió a un público bastante amplio. De acuerdo, a la agencia de investigación de mercado Nielsen, reportó en el 2013  que los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para el 5 de Mayo, más que para el Supertazón o el Día de San Patricio.

3- En el 2005, el congreso estadounidense emitió una resolución a su presidente, solicitando se oficializara en este país el 5 de mayo como un día festivo, convirtiéndose así en la única fecha histórica de México que celebra un gobierno extranjero.

4.- En el 2019, las exportaciones de aguacate a Estados Unidos aumentarán 25 por ciento, en comparación con el año pasado, debido a la celebración del 5 de mayo, porque es un día en el que los estadounidenses disfrutan mucho de nuestro riquísimo guacamole.

¿Y tú, celebras el 5 de mayo? ¿Conoces algunos otros datos sobre esta histórica fecha? ¡Compártelos!

Fuentes: New York Times. Milenio. El Universal. México Desconocido. Nathional Geografic en Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.