• Representa a Tlaxcala en la XXII Olimpiada Nacional de Física 2011 que se celebra en la ciudad de Guadalajara.

Tlaxcala, Tlax.- Tras obtener el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Física, el estudiante Marcos Calderón López del plantel 11 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), ubicado en San Francisco Atexcatzinco, representa a Tlaxcala en la XXII Olimpiada Nacional de la Sociedad Mexicana de Física A.C., que se lleva a cabo del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El Director General de los CECyTE, Victorino Vergara Castillo deseó éxito al joven alumno y lo motivó a “continuar por el camino del conocimiento y el esfuerzo diario para contribuir con su ejemplo a la formación de estudiantes comprometidos con el saber y el desarrollo de competencias que les facilite su inserción a la vida productiva”.

En este sentido, subrayó que una de las principales preocupaciones del CECyTE, es “elevar el nivel académico y adecuar el perfil de los docentes del subsistema, así como dotar a los estudiantes de los instrumentos pertinentes que les ayuden a consolidar proyectos de vida que les permita generar mejores oportunidades de progreso”

Marcos Calderón López manifestó sentirse muy motivado por la oportunidad de representar al Estado de Tlaxcala y aconsejó a los jóvenes que consideran “difícil” la materia de Física a que se acerquen a ella “pues es una asignatura que nos permite entender la naturaleza de las cosas y explicarnos el funcionamiento del universo, además que es un ámbito del conocimiento en la que aún queda mucho por descubrir… y en una de esas podemos dar la sorpresa como investigadores”.

Por su parte, Raúl Barba Pérez, Director del plantel 11 de Atexcatzinco reconoció el apoyo de la Dirección General de CECyTE para ubicar al 100 por ciento del personal docente y administrativo requerido para brindar atención a más de 400 alumnos; así mismo agradeció la entrega de 40 computadoras, tres impresoras, dos proyectores de imágenes digitales, microscopio y multifuncional, así como su aportación para la compra de una tuba en contribución con la banda de música del plantel y la cobertura de los gastos para que Marcos pudiera asistir a la contienda nacional.

Así mismo, Juan Mendiola Argüeyes, docente asesor del competidor destacó entre las cualidades de Marcos “su grandeza como ser humano; pues antes de ser un buen estudiante, en el CECyTE se prioriza el desarrollo como personas, pues es a partir del fortalecimiento de valores y principios como se fomenta también el amor al conocimiento”.